jueves, 9 de febrero de 2012

La crisis deja a Loja sin su concurso de Carnaval, pero no sin Carnaval

Gracias al esfuerzo de las agrupaciones que participan del Carnaval, se podrá realizar un festival en lugar del clásico concurso.
El Carnaval de Loja está reconocido como una de las importantes dentro de la provincia de Granada, y como todo también ha notado la actual crisis. La situación de las arcas municipales ha provocado que este año se cambie el clásico concurso de agrupaciones, al cual acudían agrupaciones de gran nivel de toda Andalucía, por un festival. En la jornada de ayer se presentó las diferentes actividades que constituirán el Carnaval de la Loja en este mes de Febrero. Los representantes de la comisión encargada de los festejos.
Desde la Concejalía de Fiestas, la parcela con más recortes en los recientemente aprobados presupuestos, se informa de que del concurso del año pasado se deben unos 8100 euros, divididos en premios y en subvenciones a las diferentes agrupaciones lojeñas que participaron en el carnaval del 2011. Desde esta concejalía se afirma que es imposible pagar lo que se debe y por tanto muy difícil pagar un evento similar en el actual año.
Los presupuestos dedicados al carnaval han ido poco a poco siendo menores en los últimos, llegando a ser a tener un coste el último ejercicio de unos 20.000 euros. Según el anterior equipo de gobierno el compromiso era pagar antes del concurso de éste año los premios del anterior y la segunda parte de la subvención estipulada, afirmándose que eso estaba contemplado dentro de sus previsiones para realizarse en el presente año.
Así las cosas en la jornada de ayer los representantes de la comisión encargada de los festejos, formada por las diferentes agrupaciones carnavalescas lojeñas, informaron de las actividades que van a constituir el carnaval de este año. Las actividades comenzarán con el pregón que será el próximo viernes a cargo de miembros de una conocida chirigota lojeña, y durará hasta el domingo 26 con el festival del Domingo Tejoletero en el Barrio Altoy el posterior tradicional entierro de la trucha, que no sardina, haciendo honor al pescado autóctono de Riofrío.
El festival, dónde se escucharán las coplas de las 6 agrupaciones lojeñas más una de Marbella y otra de Estepona, además de la participación del taller infantil, se realizará el viernes 17 en las instalaciones del Complejo Molino World. Mientras que el carnaval de la calle vivirá su momento álgido el sábado 18 con el habitual pasacalle y posterior concurso de disfraces en la explanada del Pabellón Municipal de Deportes.
El Concejal de Cultura y Fiestas, Antonio Manuel Cobos, quiso manifestar su satisfacción por conseguir llegar a un consenso con las agrupaciones para conseguir organizar el carnaval “en esta situación económica”. Cobos dejó claro que “si no fuera por las agrupaciones el carnaval no hubiera sido posible”, destacando el papel de unidad y colaboración que se ha logrado con la creación de la comisión del carnaval en la que “están representados todos los participes de esta fiesta”.
Por su parte el presidente de la Asociación Lojeña de Carnaval, José Manuel Ortiz manifestó el sentimiento que se siente dentro de la familia del carnaval que no es otro que el que “estamos ante un año muy difícil y aquí estamos los grupos para colaborar”. Para Ortiz “si no hay casi para comer se comprende que no hay para el carnaval, a pesar que para los que lo amamos sea prioritario”.
En la misma línea se mostro el presidente de la Peña Carnavalera Los del Taco, José Luque, quién se definió como “amante de los concursos” aunque comprende que “es un año especial en el cual los grupos hemos hecho un gran esfuerzo”. También se quiso acordar de la figura del desaparecido chirigotero, Pablo Sola, al cual afirmó “echar mucho de menos” manifestando que su peña “participará en el carnaval como él lo hubiera querido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, Carnaval Estepona

TOCADOS INFANTILES PAQUITA

TOCADOS INFANTILES PAQUITA
FACEBOOK: /tocados.infantilespaquita