miércoles, 15 de febrero de 2012

Cádiz: Noche de confirmaciones y algunos resbalones

La comparsa de Los Carapapa, la chirigota del Vera y el cuarteto 'Los tuyos' se apuntan a la Final en una función en la que sembraron dudas la comparsa de Tino, el grupo del Selu y los dos coros
La Voz del Carnaval:
Era, a priori, la semifinal más esperada de las tres que integran la apasionante segunda fase del Concurso, una noche en la que varias agrupaciones tenían que confirmar sus aspiraciones reales para estar presentes en la noche más esperada del viernes 17 de febrero. Y no todas lo consiguieron.
Entre las que estuvieron a la altura se sitúa la comparsa 'Los duendes coloraos', de los hermanos Márquez Mateo, que emocionó al respetable con un segundo pasodoble extraordinario, una de las mejores letras que se ha cantado este año en el Falla. También estuvo a la altura el cuarteto de Joselito, que no solo confirmó que debe repetir dentro de dos días, sino que incluso apunta muy alto si finalmente se encuentra entre los elegidos. Asimismo volvió a confirmar sus aspiraciones la chirigota de José Antonio Vera Luque 'Los hinchapelotas'.

Entre las que sembraron ciertas dudas, la chirigota del Selu, que bajó su nivel respecto al mostrado en el pase de cuartos. Algo parecido se puede decir de la comparsa de Tino Tovar y de los dos coros actuantes. El resto, lo va a tener complicado.

¡Vava La Pepi!
Modalidad: Chirigota.
Localidad: Cádiz.
Letra, música y dirección: J.L. García Cossío.
Puntuación: **
No tuvieron su mejor día las geniales limpiadoras del Selu. Los pasodobles estuvieron algo por debajo de los de cuartos y volvieron a aparecer las imprecisiones en la interpretación que este año parecían ya superadas. En el primer pasodoble contaron las diferentes actividades a las que se han apuntado por las tardes: el carnet de conducir, la danza del vientre, la pintura, el inglés... Lo mejor, los comentarios hablados. Y el marido en casa a dos velas jartándose de manualidades. Reivindicaron con mucho arte en la segunda letra los atractivos de Cádiz para terminar con un apunte crítico: «Aquí terminaremos viviendo todos debajo de un puente». La tanda de cuplés no cosechó demasiadas risas. El primero, a Antonio Canales, cuyo reportaje en la playa pasará «a los anales». El segundo, a la violencia escolar, bastante mejor, aunque el remate provocó más la sonrisa que otra cosa. Tras el recortado popurrí fueron despedidos con una gran ovación.

Los muñecos de Cádiz otra vez, pero a ver...
Modalidad: Coro.
Localidad: Cádiz.
Letra: J.M. Morera.
Música: M. Guimerá.
Director: J.Lucena.
Puntuación: **
El buen coro de Morera y Guimerá, en el momento en que había que darlo todo, ofreció quizá su actuación menos completa. El primer tango fue una defensa de ‘Los duros antiguos’ del Tío de la Tiza, de los que se declararon humildes seguidores. La segunda fue una letra antimonárquica, parecida en la intención a la que cantó Ciudadano Zero en cuartos. Los cuplés no estuvieron a la altura de los de anteriores pases. En el primero, coreografías de los clicks y en el segundo, las mujeres no quieren hombres con barba porque les dejan «el conejo como después de una cacería». El popurrí tampoco fue tan celebrado como otras veces.

Los tuyos
Modalidad: Cuarteto.
Localidad: Cádiz.
Letra y música: F.J. Aguilera y Á. Piulestán.
Director: F.J. Aguilera.
Puntuación: ***
Simpática parodia de San Valentín aliñada con marihuana, para no perder la costumbre. Primer cuplé, caducado, a Rajoy cortando los puentes. El segundo, mejor, al altercado de Remedios Cervantes en ‘Atrapa un millón’. Cambios de personalidad en el tema libre. Divertidísimos. No pinchan.

Llámame Jesús
Modalidad: Comparsa.
Localidad: El Puerto.
Letra: A. Rivas.
Música: J. Martínez.
Director: J.R. de Castro.
Puntuación: **
Un cargaor que, sin ser creyente, sigue con la tradición de su padre en la primera letra. El segundo pasodoble, a capella, a la Santa Cena de los mendigos, muy emocionante, con cameo de Pedro el de los Majaras en el papel de Jesucristo. Cuplés muy discretos a una prédica en la playa y a la beatitud de Luis Rivero.

Los duendes coloraos
Modalidad: Comparsa.
Localidad: Cádiz.
Letra y música: D. y F.J. Márquez Mateos.
Director: D. Márquez Mateos.
Puntuación: ***
Lo de hacer la comparsa en quince días, al final, tenía que dar la cara. En ambos pasodobles, aunque no fue algo catastrófico, hubo mascamiento de letra. Tras el rasgueo prodigioso de Perico, se dirigieron a los terroristas de ETA para decirles que se quiten la capucha y den la cara, demostrando la valentía que tuvieron para matar por la espalda. «Si llega ese día yo te daré la mano. Yo si doy la cara, destapa la tuya y entonces hablamos». La segunda letra es una de esas emocionantes y efectistas historias al estilo Aménabar que los Carapapa suelen escribir. Un hombre se dirige a su primer amor para confesarle que hay otra mujer en su vida. «Me la encontré, te juro que no la buscaba. Perdóname, no he tenido fuerzas para evitarlo». El sorpresivo final es que estaba hablando en el cementerio con su viuda. En el primer cuplé le dan otra vuelta de tuerca al asunto de Canales. El segundo, a las visiones carnavaleras de los duendes al fumarse un porro, hace reír continuamente. Repertorio de gran categoría para afianzarse como candidatos a todo.

Los hinchapelotas
Modalidad: Chirigota.
Localidad: Cádiz.
Letra y música: J.A. Vera.
Director: La agrupación.
Puntuación: ***
Primer pasodoble, canijoso, con símiles entre el fútbol y la violencia. «Ojalá en este mundo con la forma de un balón solo existiera la guerra en un campo de fútbol». El segundo, un sentido homenaje a Manolito Santander, «chirigotero y cadista», creador de una copla inmortal: ‘Me han dicho que el amarillo’. «No hay gran final ni premio que supere que una canción el pueblo se la quede». Buenos cuplés, el primero al copago de la Sanidad y el segundo, aún mejor, al boicot a los franceses por las acusaciones de dopaje. Aunque si sus novias les van a hacer un francés, tampoco se van a enfadar por tonterías. El popurrí, aunque no es gracioso, tampoco aburre. Estarán en la lucha.

The Cádiz Gospel Choir
Modalidad: Coro.
Localidad: Cádiz.
Letra: A. Rivas.
Música: J. Pardo.
Director: J. Lucena.
Puntuación: **
Desearían en el primer tango que los problemas de España fueran farsas de carnaval, pero no es así. En el segundo, se repite la emigración de los sesenta en la juventud de hoy. Cuplés muy endebles, a un adicto a Internet y a las coreografías, con baile de la orquesta. Anoche tenían que pegar y tampoco lo hicieron.

Los herederos del conde de Salvatierra...
Modalidad: Chirigota.
Localidad: Sevilla.
Letra: JC. Vergara y J.A. Alvarado.
Música: D. Márquez.
Director: J.C. Vergara.
Puntuación: *
Pasodobles a Cayetano y a ellos mismos, que solo vienen a divertirse y evadirse de sus problemas y no entienden que a los que lanzan veneno contra su agrupación. Primer cuplé al cura cleptómano y segundo, fresquito, a la granada que apareció en el campo de papas. El público no estuvo con ellos como otras veces.

Ciudadano Zero
Modalidad: Comparsa.
Localidad: Cádiz.
Letra y música: C. Tovar.
Director: J.L. Otero.
Puntuación: **
No fueron recibidos los pasodobles con el mismo entusiasmo que en la fase anterior. El primero fue una reflexión sobre el voto, que «es el sueño de un mundo mejor». «Privilegio y deber del ciudadano, la justicia que hace el pueblo», no da derecho al político «a robar ni llenar sus corruptos bolsillos». El segundo es el sueño de Tino con un Cádiz mejor, no más lujoso ni con su Bicentenario, sino donde todos tenían trabajo. Bien elaborada también esta letra, pero aplaudida con frialdad. Los cuplés, muy flojos, el primero al Vaporcito y el segundo con guiño a la comparsa de Quiñones. No refrendaron del todo las buenas sensaciones de las fases anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, Carnaval Estepona

TOCADOS INFANTILES PAQUITA

TOCADOS INFANTILES PAQUITA
FACEBOOK: /tocados.infantilespaquita